El fascinante mundo de la AROMATERAPIA

Woman Receiving Massagearomaterapia_escuela_del_henares_17

Por Marta González Morato, alumna de Estética de la Escuela del Henares®

Se denomina aromaterapia a una forma de medicina alternativa. Al contrario de lo que se piensa, la aromaterapia no es una práctica nueva, es una técnica milenaria basada en la extracción de los aceites esenciales de las plantas para ayudar a sanar el cuerpo y la mente.

Un modo de actuar de los aceites esenciales es a través del olfato armonizando los estados psíquicos, emocionales y espirituales. El sentido del olfato esta conectado al cerebro donde se encuentra el centro de las emociones.

Aceites base o aceites vegetales portadores

curso_aromaterapia_escuela_del_henaresEn la aromaterapia, los aceites vegetales permiten diluir los aceites esenciales. Es necesario antes de cualquier aplicación sobre la piel. Ayudan a la absorción de los aceites esenciales. Nutren la piel protegiéndola de las condiciones climáticas y de la contaminación. Los aceites vegetales impiden la deshidratación de la epidermis preservan la elasticidad y juventud de la piel.

La característica principal de los aceites base es que no cambian el aroma del aceite esencial. Lo utilizamos tanto como para uso corporal o facial dependiendo de la necesidad y beneficio de cada cliente, Algunos aceites base adecuados son:

  • Cacahuete : hidratante recomendado para pieles secas ya que su grasa se asimila a la propia que produce nuestra piel.
  • Rosa mosqueta: evita la formación de estrías, cicatrizante, es un buen regenerador de la piel.
  • Aceite de almendras dulces : recomendado para masajes, rico en vitaminas y minerales, excelente para usar como aceite corporal.
  • Germen de trigo: es antioxidante rico en vitamina E, protector solar, es el mejor aceite para aplicar sobre el contorno de los ojos ya que evita las arrugas.
  • Aceite de onagra:  muy útil para aceite facial ya que ayuda a la mujer en la fase menopausia por su gran hidratación y activación de hormonas femeninas.
  • Aceite de soja: es un aceite suave y no grasiento ideal para las pieles grasas.
  • Aceite de oliva: para todo tipo de pieles y cabellos. Indicado para la psoriasis. Es rico en ácidos grasos esenciales que plantan cara al decaimiento del cutis.

Aceites esencialescurso_aromaterapia_escuela_del_henares_1

Estos aceites serán los encargados de transmitir las propiedades naturales por medio de aplicaciones y tratamientos. Son extraídos directamente de la planta y con un fin personalizado dependiendo de la necesidad de cada uno de nuestros clientes. Los Aceites Esenciales penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo mejorando asi nuestra piel, tejidos, órganos …etc

Algunos de los supuestos efectos psicológicos de los aceites esenciales con los que trabajamos son :

  • Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolípachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo
  • Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
  • Estrías: limón, mandarina, incienso

¿ Sabías algunas de las propiedades que tienen cada uno de los aceites esenciales?

ANTICELULITICO:  limón, enebro, ciprés,  romero. Eliminan despósitos de agua y grasa. 

ANTIARRUGAS: limón, naranja, palo de rosa, incienso mirra, pachuli. Nutren en profundidad contra las apariciones de arrugas.

ADELGAZANTE: limón, enebro, ciprés, geranio, cedro y menta. Moldea la silueta eliminando grasas y líquidos.

REAFIRMACION DE TEJIDO: geranio, limón, ciprés. Nueva testura y vida a los tejidos.

REAFIRMANTE DE BUSTO:  geranio, ylang-ylang, limón, naranja. Da belleza al busto reafirmándolo de manera natural y sana.
…Más propiedades de otros aceites esenciales…

  • Bergamota: eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.
  • Camolina: para el acné, eczema y otras alteraciones cutáneas.
  • Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.
  • Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.
  • Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.
  • Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.
  • Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
  • Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
  • Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
  • Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
  • Manzanilla romana: Se utiliza contra los dolores estomacales, dolores musculares, dolores a las articulaciones, fiebre y para disminuir la irritación y/o proteger las pieles sensibles.
  • Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
  • Patchouli o Pachuli: Anti-depresivo que también se usa para contrarrestar los problemas de hongos, la caspa y los signos del enevejecimiento.
  • Rosa: Sinusitis y afecciones faríngeas, congestión, edema palpebral, hinchazón facial, algunos problemas circulatorios (incluida fragilidad capilar), moderadamente sedante, inductor del sueño, tensión o dolor premenstrual, antidepresivo, síntomas menopausicos, disminución de la libido, anorexia nerviosa.
  • Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.  Piel seca o cuarteada, acné, induce la relajación durante la meditación, afrodisíaco.

 

 MEZCLA DE  ACEITES ESENCIALES PARA MASAJES

aromateria_escuela_henares

Los frascos donde haremos las mezclas serán siempre de cristal y nunca de plástico. Tendrán un tamaño de 100 ml.

50ml sera aceite base que podrá ser  de sésamo, germen de trigo o almendras.

La suma total de las esencias sera entre 30 y 35 gotas. Siempre echaremos a la mezcla 5 gotas de germen de trigo ya que es un antioxidante, a no ser que su base sea germen de trigo.

 PASOS A SEGUIR

1. Se añaden el frasco el aceite base

2. Se añaden 5 gotas de germen de trigo

3. Se añaden las gotas de las esencias

Los verdaderos aceites son ligeramente amarillos y algunos de ellos oscuros. No dejan la sensación de grasa y se distribuyen en frascos matizados y nunca de plástico.

 

Marta González Morato, alumna de Estética de la Escuela del Henares®

Deja un comentario